BALANCEO de ecuaciones por TANTEO

Balanceo por tanteo.


Bienvenido/a seas al blog de HALCONES 116, en el blog de hoy aprenderemos sobre las ecuaciones químicas, inicio mencionando de forma general una definición sobre las Ecuaciones Químicas.
Una ecuación química es un enunciado que utiliza fórmulas químicas para describir las identidades y cantidades relativas de los reactivos y productos involucrados en una reacción química.

 


 

 

Para poder representar lo que ocurre en una reacción química mediante una ecuación, ésta debe cumplir con la Ley de la conservación de la materia y con la Ley de conservación de la energía. Es decir, la ecuación debe indicar que el número de átomos de los reactivos y productos es igual en ambos lados de la flecha y que las cargas también lo son. Dicho en otras palabras, se debe contar con una ecuación balanceada.

Por ejemplo en la siguiente ecuación química, analicemos cuáles son las sustancias participantes a lo largo de la ecuación:


Una ecuación química debe estar balanceada para ser correcta, de otra forma no presenta lo que sucede en la realidad.

¿Cómo balancear una ecuación química?

Para explicar cómo balancear una ecuación química, tomemos como ejemplo la formación de agua a partir de hidrógeno y oxígeno.

Los reactantes son el hidrógeno H2 y el oxígeno O2 y el producto es agua H2O:


Paso 1

Verificamos si existe la misma cantidad de átomos de cada lado de la flecha. Presentamos el número de átomos de cada elemento de lado y lado:


Esta ecuación no está balanceada pues tenemos más átomos de oxígeno del lado de los reactantes que del lado de los productos.

Paso 2

Tanteamos el o los coeficientes necesarios para igualar los átomos de lado y lado. En este caso, colocamos delante de la fórmula del agua el número 2, lo que significa que tenemos 2 moléculas de agua:


 

A pesar de que ahora tenemos la misma cantidad de átomos de oxígeno de un lado y otro, ahora tenemos 4 átomos de hidrógeno del lado de los productos contra 2 átomos de hidrógeno del lado de los reactantes.

Ahora, si colocamos un 2 delante del hidrógeno en los reactantes tendremos 4 hidrógenos de lado y lado, con lo que la ecuación química queda balanceada:


 

 


 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las preposiciones de lugar

Mapa conceptual