Pseudocódigo y Diagrama de Flujo


 La planificación previa al código juega un papel importante en la creación de un algoritmo o un programa, ayudando a los programadores a planificar cómo escribir los códigos. El pseudocódigo es una de las formas en que los diagramas de flujo pueden ser útiles en la programación. Siga leyendo para descubrir qué es el diagrama de flujo de pseudocódigo y cómo se aplica cada uno en la fase de planificación antes de codificar.


Qué es el diagrama de flujo de pseudocódigo: una breve explicación

Pseudocódigo

El pseudocódigo es una forma de representar código, como algoritmos, funciones y otros procesos, utilizando una combinación de lenguaje natural y elementos similares al lenguaje de programación. Se llama «pseudocódigo» porque no es realmente ejecutable.

Específicamente, consta de declaraciones en inglés, palabras clave seleccionadas y notaciones matemáticas. Excluye detalles como el cifrado específico del sistema y las declaraciones de variables para ilustrar solo los principios clave de un algoritmo. Se puede hacer uso de pseudocódigo para presentar la implementación de un algoritmo.

Diagrama de flujo

Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo, el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Su correcta construcción es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación.
Diagramas de flujo en la planificación previa al código
Los gráficos con líneas de flujo ofrecen una representación visual de un algoritmo. Este tipo de diagrama ayuda a explicar el algoritmo a otras personas explicando el flujo de lógica detrás de un módulo de programa. También proporciona al codificador una guía para escribir el código real.
Específicamente, un diagrama de flujo presenta cómo se organizan los códigos, ofrece una presentación de visualización de cómo se utilizan los códigos en el programa ejecutable. Ilustra la estructura de una aplicación o un sitio web y explica la ruta que toman los usuarios para navegar por un programa o sitio web real.
El uso de diagramas de flujo en la planificación previa al código ofrece varios beneficios. En primer lugar, permiten una fácil comunicación entre el programador y otros miembros. En segundo lugar, ayudan a analizar un proceso para garantizar la inclusión de todas las entradas, salidas y procesos.
En tercer lugar, se aseguran de que la codificación sea eficiente. Por último, los diagramas de flujo ayudan a los programadores a identificar problemas potenciales para que puedan corregir el código real.
Para ejemplificar los diagramas de flujo en la planificación previa al cifrado, mire un problema en Engineering LibreTexts. La pregunta que necesita resolverse es calcular el promedio de calificaciones de todos los estudiantes en una clase.
La información necesaria para la planificación previa al código incluye lo siguiente:
Entrada: calificaciones de los estudiantes
Salida: La calificación promedio
Procesamiento: sume las calificaciones, encuentre el recuento total de estudiantes, calcule la calificación promedio.
El diagrama de flujo se muestra en esta imagen.
Pseudocódigo en la planificación previa al código

El pseudocódigo actúa como un paso intermitente antes de desarrollar el código real. Ayuda a los programadores a preparar la organización y secuencia de un algoritmo. Tan común como puede ser, el pseudocódigo, diferente del lenguaje de programación real, no sigue ningún conjunto de reglas para su implementación.
Sin embargo, hay algunas reglas a las que uno puede referirse al escribir pseudocódigo. La primera regla incluye símbolos Fortran de uso común para operaciones aritméticas, a saber, +, -, *, /, **. A continuación, se utilizan nombres simbólicos para indicar las cantidades que se procesan.
Además, hay algunas palabras clave para usar, incluidas PRINT, WRITE, READ, etc. Los programadores también las usan para ilustrar ramas y bucles de instrucción.
Al igual que los diagramas de flujo, el pseudocódigo ofrece varias ventajas. Estos incluyen mejorar la legibilidad de los algoritmos, explicar el papel de cada línea de cifrado en el desarrollo del programa, proporcionar una guía para los programadores antes de codificar y conectar el programa con el algoritmo o el diagrama de flujo.
Tome el mismo problema de Engineering LibreTexts, por ejemplo.
Problema: encontrar la calificación promedio de todos los estudiantes de una clase
Entrada: calificaciones de los estudiantes
Salida: La calificación promedio
Procesamiento: sume las calificaciones, encuentre el recuento total de estudiantes, calcule la calificación promedio.
El pseudocódigo se muestra en la siguiente imagen


En resumen, un diagrama de flujo visualiza un algoritmo para una vista no técnica, mientras que un pseudocódigo describe los principios clave del algoritmo en una presentación lineal. Dependiendo de cada caso, se puede utilizar una de estas herramientas o ambas en la planificación previa al código.




 

Comentarios