Tabla periódica

Actualmente, la tabla periódica se compone de 118 elementos distribuidos en 7 filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales, conocidas como grupos. Su descubridor, el químico ruso Dmitri Mendeléiev, no fue premiado con el Nobel por lo que es una de las contribuciones capitales en la historia de la química. A cambio, en 1955 recibió el honor de prestar su nombre al mendelevio (Md), el elemento químico de número atómico 101 en la tabla periódica.

La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones),​ por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

La tabla periódica de Mendeléyev ha sido desde entonces ampliada y mejorada con el descubrimiento o síntesis de elementos nuevos y el desarrollo de modelos teóricos nuevos para explicar el comportamiento químico. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. Existen además otros arreglos periódicos de acuerdo a diferentes propiedades y según el uso que se le quiera dar (en didáctica, geología, etc.).9​ Para celebrar el 150 aniversario de su creación, la UNESCO declaró 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

La tabla periódica es un cuadro que presenta todos los elementos químicos que existen ordenados según sus propiedades físicas. Fue diseñada por el químico ruso Dmitri Mendeléiev en 1869 y es considerado por muchos como el descubrimiento más importante de la química.

Hay siete filas; cada una constituye un período. La longitud varía de un período a otro: el primero comprende dos elementos; los dos siguientes, ocho elementos cada uno; los dos pares de períodos restantes constan de 18 y 32 elementos, respectivamente.

Las columnas constituyen grupos (hay en total 18); abarcan elementos con un comportamiento químico semejante, lo que guarda relación con el número de electrones de la capa externa de los átomos, o capa de valencia. Así, a todos los elementos del grupo 17, los halógenos, les falta un electrón para completar su capa de valencia, por eso todos tienden a adquirir electrones durante las reacciones químicas y forman ácidos con el hidrógeno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pseudocódigo y Diagrama de Flujo