Variables en C#
En cada programa que construyamos, vamos a necesitar que el usuario (la persona que va a utilizar el programa) ingrese datos o información para que nuestro programa funcione. Por ejemplo, si necesitamos calcular el año de nacimiento de una persona, vamos a necesitar que el usuario ingrese la edad actual, o si queremos multiplicar dos números, vamos a necesitar que el usuario ingrese los dos números para que nuestro programa le devuelva el resultado. Estos datos se guardan dentro de variables, que son pequeños espacios de memoria de nuestra pc que el programa usará para almacenar dicha información.
Variables
Como su nombre lo indica, son espacios de memoria en donde la información va cambiando según la funcionalidad del programa. Por ejemplo, si declaramos una variable llamada “NombreCliente”, donde almacenaremos el nombre del cliente, este variará según el cliente que vaya ingresando a la tienda. Primero va a almacenar la información del primer cliente llamado Fulano, y luego de que lo hayamos atendido y venga el segundo, cambiará de valor para almacenar la información del segundo cliente llamado Mengano. Si aún no se entiende el concepto, ya lo veremos más adelante con los ejemplos.
Tipos de datos de variables
Con los tipos de datos de variables le indicamos al programa que tipo de información va a guardar, puede ser un texto, un número, una fecha, etc. Vamos a detallar los tipos de variables en el siguiente cuadro.
Tipo | Descripción | Declaración | |
Tipo de datos alfanuméricos | |||
string | Sirve para almacenar todo tipo de texto alfanumérico y el valor se asigna entre comillas. | string nombreCliente = "Carlos"; | |
char | Sirve para almacenar un solo valor alfanumérico y el valor se asigna entre comillas simples. | char primeraLetra = 'A'; char ultimaLetra = 'Z'; | |
Tipo de datos lógicos | |||
bool | Sirve para almacenar valores lógicos, los cuales son verdadero o falso. En C# se debe declarar como true o false, ya que son palabras reservadas por el sistema, es decir, no puedes declarar una variable que se llame true, el propio C# lo marcará como error. | bool valorVerdadero = true; | |
Tipo de datos numéricos | |||
byte | Representa a un número entero positivo que puede tomar los valores entre 0 a 255. | byte numberByte = 10; | |
sbyte | Representa a un número entero real que puede tomar los valores entre -128 a 127 | sbyte numberSbyte = -10; | |
short | Representa a un número entero real que puede tomar los valores entre -32.768 a 32.767 | short numberShort = 30000; | |
ushort | Representa a un número entero positivo que puede tomar los valores entre 0 a 65.535 | ushort numberUshort = 60000; | |
int | Este tipo de dato es el más usado cuando queremos usar una variable numérica. Representa a un número entero real que puede tomar los valores entre -2.147.483.648 a 2.147.483.647 | int numberInt = 2000000; | |
uint | Representa a un número entero positivo que puede tomar los valores entre 0 a 4.294.967.295 | uint numberUint = 24000000; | |
long | Representa a un número entero real que puede tomar los valores entre -9.223.372.036.854.775.808 a 9.223.372.036.854.775.807 | long numberLong = 800000000000000; | |
ulong | Representa a un número entero positivo que puede tomar los valores entre 0 a 18.446.744.073.709.551.615 | ulong numberUlong = 1900000000000000000; | |
Tipo de datos numéricos de punto flotante (decimales). | |||
float | Sirve para almacenar números decimales. Es el menos pesado de los tres tipos. La precisión de la cantidad de decimales que puedes disponer es de 6 a 9 dígitos aproximadamente. Para almacenar una número dentro de una variable float debes agregar una F al final. | float numberFloat = 15.6594225F; | |
double | Sirve para almacenar números decimales. La precisión de la cantidad de decimales que puedes disponer es de 15 a 17 dígitos aproximadamente. | double numberDouble = 3252.6594225654152; | |
decimal | Sirve para almacenar números decimales. Es el más pesado de los tres tipos. La precisión de la cantidad de decimales que puedes disponer es de 28 a 29 dígitos. Para almacenar una número dentro de una variable decimal debes agregar una m al final.Reglas para crear una variableHay ciertas reglas que tenemos que cumplir para evitar que el compilador de C# nos marque error, las cuales son las siguientes:
|
Comentarios
Publicar un comentario