Variables en C#

 En cada programa que construyamos, vamos a necesitar que el usuario (la persona que va a utilizar el programa) ingrese datos o información para que nuestro programa funcione. Por ejemplo, si necesitamos calcular el año de nacimiento de una persona, vamos a necesitar que el usuario ingrese la edad actual, o si queremos multiplicar dos números, vamos a necesitar que el usuario ingrese los dos números para que nuestro programa le devuelva el resultado. Estos datos se guardan dentro de variables, que son pequeños espacios de memoria de nuestra pc que el programa usará para almacenar dicha información.

Variables

Como su nombre lo indica, son espacios de memoria en donde la información va cambiando según la funcionalidad del programa. Por ejemplo, si declaramos una variable llamada “NombreCliente”, donde almacenaremos el nombre del cliente, este variará según el cliente que vaya ingresando a la tienda. Primero va a almacenar la información del primer cliente llamado Fulano, y luego de que lo hayamos atendido y venga el segundo, cambiará de valor para almacenar la información del segundo cliente llamado Mengano. Si aún no se entiende el concepto, ya lo veremos más adelante con los ejemplos.

Tipos de datos de variables

Con los tipos de datos de variables le indicamos al programa que tipo de información va a guardar, puede ser un texto, un número, una fecha, etc. Vamos a detallar los tipos de variables en el siguiente cuadro.

TipoDescripciónDeclaración
Tipo de datos alfanuméricos
stringSirve para almacenar todo tipo de texto alfanumérico y el valor se asigna entre comillas.string nombreCliente = "Carlos";
charSirve para almacenar un solo valor alfanumérico y el valor se asigna entre comillas simples.char primeraLetra = 'A';
char ultimaLetra = 'Z';
Tipo de datos lógicos
boolSirve para almacenar valores lógicos, los cuales son verdadero o falso. En C# se debe declarar como true o false, ya que son palabras reservadas por el sistema, es decir, no puedes declarar una variable que se llame true, el propio C# lo marcará como error.bool valorVerdadero = true;
bool valorFalso = false;
Tipo de datos numéricos
byteRepresenta a un número entero positivo que puede tomar los valores entre 0 a 255.byte numberByte = 10;
sbyteRepresenta a un número entero real que puede tomar los valores entre -128 a 127sbyte numberSbyte = -10;
shortRepresenta a un número entero real que puede tomar los valores entre -32.768 a 32.767short numberShort = 30000;
ushortRepresenta a un número entero positivo que puede tomar los valores entre 0 a 65.535ushort numberUshort = 60000;
intEste tipo de dato es el más usado cuando queremos usar una variable numérica. Representa a un número entero real que puede tomar los valores entre -2.147.483.648 a 2.147.483.647int numberInt = 2000000;
uintRepresenta a un número entero positivo que puede tomar los valores entre 0 a 4.294.967.295uint numberUint = 24000000;
longRepresenta a un número entero real que puede tomar los valores entre -9.223.372.036.854.775.808 a 9.223.372.036.854.775.807long numberLong = 800000000000000;
ulongRepresenta a un número entero positivo que puede tomar los valores entre 0 a 18.446.744.073.709.551.615ulong numberUlong = 1900000000000000000;
Tipo de datos numéricos de punto flotante (decimales).
floatSirve para almacenar números decimales. Es el menos pesado de los tres tipos. La precisión de la cantidad de decimales que puedes disponer es de 6 a 9 dígitos aproximadamente. Para almacenar una número dentro de una variable float debes agregar una F al final.float numberFloat = 15.6594225F;
doubleSirve para almacenar números decimales. La precisión de la cantidad de decimales que puedes disponer es de 15 a 17 dígitos aproximadamente.double numberDouble = 3252.6594225654152;
decimalSirve para almacenar números decimales. Es el más pesado de los tres tipos. La precisión de la cantidad de decimales que puedes disponer es de 28 a 29 dígitos. Para almacenar una número dentro de una variable decimal debes agregar una m al final.

Reglas para crear una variable

Hay ciertas reglas que tenemos que cumplir para evitar que el compilador de C# nos marque error, las cuales son las siguientes:

  • No debe haber espacios en el nombre de una variable. Por ejemplo, no podemos crear una variable con nombre “apellido del cliente”, lo ideal sería poner: “apellidoCliente” o en inglés “customerLastName”.
  • No debe haber caracteres especiales dentro de los nombres de la variables, como comenté en los tips, estos deben ser entendibles. Los caracteres especiales son: ‘+’, ‘-‘, ‘@’, cualquier vocal con tilde, etc.
  • Los nombres de las variables no deben empezar por números, pero si puede contenerlos. Por ejemplo: “numberPhone1” y “numberPhone2”.
  • Los nombres de las variables no pueden ser palabras reservadas. Una palabra reservada es reconocida por el compilador de C# y normalmente se pinta con azul. Por ejemplo: “int”, “false”, “class”, etc.
  • No puedes tener dos variables con el mismo nombre, el compilador de C# lo marcará como error.
  • C# puede diferenciar mayúsculas y minúsculas, por lo que, podrás tener variables con el nombre parecido, pero no es recomendable hacerlo por buenas prácticas. Ejemplo: “ApellidoCliente” y “apellidoCliente”.

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