CANNABIS ( NO LA CONSUMAS)

¿Qué es la marihuana?
El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica. La planta contiene tetrahidrocanabidol (THC) —una sustancia química que provoca alteraciones mentales— y otros compuestos similares. También es posible extraer concentrados de la planta de cannabis (ver "Concentrados de marihuana")

Según la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas (en inglés), el cannabis (marihuana) es una de las drogas más consumidas en Estados Unidos, y su consumo se encuentra muy extendido entre los jóvenes. En 2021, el 35,4% de los adultos jóvenes de entre 18 y 25 años (11,8 millones de personas) declararon haber consumido marihuana en el último año.1 Según la encuesta Monitoring the Future (en inglés), las tasas de consumo de marihuana del último año entre los estudiantes intermedios y secundarios se han mantenido relativamente estables desde finales de la década de 1990. En 2022, el 30,7% de los alumnos de 12º grado reportaron haber consumido marihuana durante el último año y el 6,3% declararon consumir marihuana a diario. Muchos jóvenes también utilizan dispositivos de vapeo para consumir productos derivados del cannabis. En 2022, casi el 20,6% de los estudiantes de 12º grado reportaron haber vaporizado marihuana (en inglés) en el último año y el 2,1% reportaron consumirlo a diario.2

La legalización de la marihuana para usos médicos y para el consumo recreativo de personas adultas que está ocurriendo en una cantidad cada vez mayor de estados en el país puede tener cierta influencia en estas opiniones. Encontrará más información sobre el uso medicinal de la marihuana en nuestro docupmento DrugFacts: La marihuana como medicina.
Efectos a corto plazo
Cuando una persona fuma marihuana, el TCH pasa rápidamente de los pulmones a la corriente sanguínea. La sangre transporta entonces la sustancia química al cerebro y a otros órganos del cuerpo. Si la persona ingiere o bebe el THC, el organismo lo absorbe más lentamente. En ese caso, los efectos se sienten por lo general entre 30 y 60 minutos después de consumir la droga.

El THC actúa sobre ciertas células receptoras específicas en el cerebro, las células que normalmente reaccionan a sustancias químicas naturales similares al THC. Estas sustancias químicas naturales desempeñan un papel en el desarrollo y el funcionamiento normal del cerebro.

La marihuana sobrestimula las áreas del cerebro que contienen la mayor cantidad de estos receptores. Eso genera la euforia o “high” que experimenta la persona. Otros efectos incluyen:

alteración de los sentidos (por ejemplo, los colores se ven más brillantes)
alteración de la percepción del tiempo
cambios en el estado de ánimo
limitación de la movilidad corporal
dificultad para pensar y resolver problemas
debilitamiento de la memoria
alucinaciones (cuando se consume en grandes dosis)
delirio (cuando se consume en grandes dosis)
psicosis (el riesgo es mayor con el consumo regular de marihuana de gran potencia)
Efectos a largo plazo
La marihuana también afecta el desarrollo del cerebro. Cuando una persona comienza a consumir marihuana en la adolescencia, la droga puede reducir la capacidad de pensar, la memoria y las funciones cognitivas (funciones de aprendizaje), y puede afectar la manera en que el cerebro establece conexiones entre las áreas que son necesarias para realizar estas funciones. Los investigadores todavía continúan estudiando cuánto tiempo duran los efectos de la marihuana y si algunos de los cambios que causa podrían ser permanentes.

Por ejemplo, un estudio de Nueva Zelanda realizado en parte por investigadores de Duke University demostró que las personas que comenzaron a fumar mucha marihuana en la adolescencia y continuaron consumiéndola perdieron, en promedio, 8 puntos de coeficiente intelectual entre los 13 y los 38 años de edad. Las personas que abandonaron la marihuana siendo adultos no recuperaron totalmente la capacidad mental que habían perdido. Quienes comenzaron a fumar marihuana en la edad adulta no mostraron una disminución notable del coeficiente intelectual.5

En otro estudio reciente realizado con hermanos mellizos, los que consumieron marihuana mostraron una declinación importante en conocimientos generales y en la habilidad para expresarse verbalmente (equivalente a 4 puntos de coeficiente intelectual) entre la preadolescencia y el comienzo de la edad adulta, pero no se halló ninguna diferencia predecible entre los mellizos cuando uno de ellos consumió marihuana y el otro no. Esto sugiere que la disminución del coeficiente intelectual en quienes consumen marihuana puede deberse a otros factores no relacionados con la droga, como pueden ser los factores familiares comunes (factores genéticos o el ambiente familiar, por ejemplo).6 El estudio Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD) del NIDA sobre el desarrollo cognitivo del cerebro adolescente es un amplio estudio longitudinal que está siguiendo a una muestra grande de estadounidenses jóvenes desde el final de la infancia hasta el inicio de la edad adulta para ayudar a clarificar cómo y en qué medida la marihuana y otras sustancias, solas o combinadas, afectan el desarrollo del cerebro en los adolescentes. Encontrará más información sobre el estudio ABCD en nuestra página Estudio longitudinal del desarrollo cognitivo del cerebro adolescente (Estudio ABCD) - En inglés.

Aumento del contenido de THC de la marihuana
La cantidad de THC que se encuentra en la marihuana ha ido en constante aumento en las últimas décadas.7 Para una persona que recién comienza a consumir la droga, esto puede significar que está expuesta a niveles más altos de THC y tiene más probabilidades de sufrir una reacción adversa. Los niveles más altos de THC podrían explicar el aumento de las visitas a las salas de emergencias relacionadas con el consumo de marihuana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pseudocódigo y Diagrama de Flujo